FOPEP pensionados – Fondo de Pensiones Públicas

Fondo de pensiones en Bogotá
Si está buscando un fondo de pensiones en Bogotá, una muy buena opción es el Fondo de Pensiones Públicas - FOPEP. Sin embargo, si está buscando una cooperativa de aporte y crédito para pensionados, somos su mejor opción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Fondo de pensiones en Bogotá
Si está buscando un fondo de pensiones en Bogotá, una muy buena opción es el Fondo de Pensiones Públicas - FOPEP. Sin embargo, si está buscando una cooperativa de aporte y crédito para pensionados, somos su mejor opción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Fondo de pensiones en Bogotá

Si está buscando un fondo de pensiones en Bogotá, una muy buena opción es el Fondo de Pensiones Públicas - FOPEP.

Sin embargo, si está buscando cooperativas de crédito o préstamos a pensionados, somos su mejor opción.

Conozca que es el Fondo de Pensiones Públicas - FOPEP

En primer lugar, el FOPEP (Fondo de Pensiones Públicas) se originó con el artículo 130 de la Ley 100 de 1993, teniendo como objetivo crear un fondo de pensiones públicas adscrita al Ministerio de Trabajo.

Asimismo, sus recursos serían administrados mediante encargo fiduciario por el Consorcio FOPEP 2015 (Contrato de Encargo Fiduciario No. 296 de Diciembre 1 de 2015), el cual administra los recursos del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional.

Además, este consorcio está integrado por las sociedades fiduciarias: FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A. y FIDUCIARIA BANCOLOMBIA S.A.

Naturaleza Jurídica del FOPEP

¿Quiénes conforman el FOPEP?

En consecuencia del Decreto 1132 de 1994, el Fondo de Pensiones Públicas cuenta con un Consejo Asesor integrado por las siguientes personas:

  • El Ministro de Trabajo o delegado.
  • El gerente de la entidad fiduciaria con la cual se contrate.
  • Un representante de los pensionados designado por la agremiación más representativa de aquellas a cuyos afiliados cubre el fondo.
  • El Ministro de Hacienda o Crédito Público o su delegado

¿Cuál es el Objetivo del FOPEP?

Ciertamente, el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional tiene como objetivo sustituir el pago de pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez, de sustitución o sobrevivientes.

Sin embargo, este procesos anteriormente estaba a cargo de la Caja Nacional de Previsión y demás cajas de previsión, fondos insolventes del sector público del orden nacional.

Conozca aquí las ventajas de pertenecer a una cooperativa de crédito para pensionados.

Actividades del Fondo de Pensiones Públicas

  • Gestionar, controlar, seguir y analizar de manera oportuna la obtención mensual de los recursos del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional.
  • Recaudar los recursos correspondientes y formalizar el pago de pensiones de vejez, jubilación, invalidez, de sustitución o sobrevivientes.
  • Administrar con altos estándares de oportunidad, seguridad, rentabilidad y liquidez, los recursos del Fondo de Pensiones Públicas.
  • Implementar una gestión de control que permita garantizar la oportuna transferencia de recursos, adecuado proceso de nómina y pago de pensiones a cargo del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional.

Calendario de Pagos del FOPEP

Por otra parte, en la página del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, podrá encontrar el calendario de pagos.

Ver calendario de pagos en la página del FOPEP aquí.

Además, tenga presente que a partir de las fechas señaladas en el calendario se inicia el abono de su mesada pensional en su cuenta.

Por último, los pensionados del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional pueden elegir libremente el sitio donde desean cobrar sus mesadas pensionales.

Así mismo, cuentan con una red bancaria de amplia cobertura a nivel Nacional.

Fondo de pensiones en Bogotá

Por lo tanto, si está buscando un fondo de pensiones en Bogotá, una muy buena opción es el Fondo de Pensiones Públicas - FOPEP.

Por otra parte, si está buscando cooperativas de ahorro y crédito en Bogotá, en Cultural Andino, encuentre una entidad orientada en promover la cultura del ahorro, que satisface las necesidades de crédito de nuestros asociados y su grupo familiar.

Le puede interesar

Asóciese a nuestra Cooperativa

Diligencie este formulario para asociarse a nuestra cooperativa de aporte y crédito a nivel nacional para pensionados y disfrute de todos los beneficios que tenemos para usted y toda su familia.

Formulario de contacto

Noticias recientes

Abrir chat
Hablemos