Ordene sus finanzas en 2020

Cómo planificar sus finanzas
Si tiene dudas sobre cómo planificar sus finanzas, puede solicitar asesoría en nuestra cooperativa, con el mayor gusto, le brindaremos asesoría y comience hoy a hacer realidad su plan financiero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo planificar sus finanzas
Si tiene dudas sobre cómo planificar sus finanzas, puede solicitar asesoría en nuestra cooperativa, con el mayor gusto, le brindaremos asesoría y comience hoy a hacer realidad su plan financiero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cómo planificar sus finanzas

Si tiene dudas sobre cómo planificar sus finanzas, puede solicitar asesoría en nuestra cooperativa, con el mayor gusto, le brindaremos asesoría y comience hoy a hacer realidad su plan financiero.

Finalmente, ha llegado 2020, comienza un nuevo año y una nueva década.

Probablemente, ha estado pensando cada vez más sobre su situación actual de sus finanzas y dónde le gustaría que estuvieran.

Quizás, durante el año pasado, hizo grandes avances para fortalecer su base financiera: revisó todas sus inversiones, aumentó sus ahorros y se sintió, en general, cómodo con el destino de su dinero.

Puede que haya leído sobre cómo planificar sus finanzas y cómo ejecutar correctamente un plan financiero personal, pero, no funcionó.

No obstante, al mismo tiempo, siguió desperdiciando dinero en gastos frívolos, especialmente alimentos y artículos de conveniencia.

Por consiguiente, puede ser frustrante ver que no ha avanzado con lo que cree que debería tener en este momento en su vida.

¿Por qué es difícil cumplir con los objetivos financieros?

A diferencia de lo que cree, una investigación muestra que las personas rara vez logran los objetivos que establecieron a principios de año.

Por lo tanto, nos gustaría compartir con ustedes, como establecer metas y creemos que son de beneficio, especialmente para algo tan importante como su dinero.

Necesita un plan financiero

Es decir, que, para lograr sus objetivos financieros, necesita un plan simple y práctico.

Por esto mismo, siéntese, tome un papel y lápiz y piense en lo que realmente quiere lograr en los próximos 12 meses y cómo puede llegar allí.

  1. Revise lo que gastó en 2019
  2. Establezca metas claras pero flexibles
  3. Céntrese en sus finanzas
  4. Lleve una agenda y escriba todo

Revise lo que gastó en 2019

En primer lugar, para saber adónde quiere ir en 2020, necesita saber dónde ha estado. Así mismo, conocer el pasado, para visualizar el presente y futuro.

Primero, programe un Día de Inventario Personal (DIP) consigo mismo. ¿De qué se trata un DIP?

En realidad, es un concepto nuevo, creado por Sabrina Hersi Issa, diseñó este modelo para organizar todas las tareas administrativas que necesitaba realizar en su vida.

Es decir, un DIP, es elaborar una lista de tareas pendientes que mantiene durante las últimas semanas.

Por ejemplo, llevar a arreglar los zapatos a la zapatería, negociar la factura de internet, ir al odontólogo, entre otros.

Asimismo, habrá algunas tareas relacionadas con el dinero, pero la principal será revisar sus gastos del año pasado que coincidan con su plan financiero.

Por lo tanto, debe sacar todos sus extractos de tarjeta de crédito y bancarios para 2019 y preguntarse lo siguiente:

  • ¿Cuánto gastó cada mes en necesidades, cuánto en deseos, etc.?
  • De esos gastos, ¿qué consideraría desperdicio de dinero?
  • ¿Dónde están los ítems en los que gasta demasiado?
  • ¿Cuáles son las cosas que no recuerda haber comprado?
  • ¿Cómo se ven sus ahorros en relación con sus gastos?

Quizás haya rastreado sus gastos, ahorros e inversiones durante los últimos seis meses. Pero, aun así, se necesita un análisis más profundo.

Si quiere tomarse en serio sus objetivos, como reducir significativamente el gasto en alimentos, entonces necesita tener toda la información sobre dónde va su dinero.

Es decir, para lograr el éxito en su plan financiero, debe aplicar a los cambios “fáciles”, como planificar comidas y almuerzos, y comprar artículos que estén en rebaja.

También significa mirar más hacia el futuro y pensar en vacaciones potenciales, eventos importantes a los que quiera asistir o clases que quiera tomar.

En consecuencia, siempre es bueno que tome un tiempo para ver si sus gastos reflejan con precisión el tipo de persona que desea ser y la vida que desea vivir.

Establezca metas claras pero flexibles en su plan financiero

Seguramente, ha iniciado este año con varios objetivos y propósitos, pero, hay que ser realista, establecer objetivos flexibles le ayuda a no ser demasiado duro consigo mismo.

No obstante, un año es suficiente para lograr un progreso notable hacía, o completar, muchas metas de su plan financiero.

Quizás en 2019, su objetivo haya sido ahorrar la mayor cantidad de dinero posible al caminar todas las tardes rumbo a casa desde la oficina.

También, puede que haya abierto decidido asociarse a una cooperativa para iniciar un aporte o ahorro personal.

De igual forma, haya llevado su almuerzo al trabajo y no comprar ropa nueva, entre otras cosas.

En 2020, céntrese en maximizar su ahorro. Una cooperativa como Cultural Andino le ayuda en ello. Solicite más información aquí.

Igualmente puede que le guste aumentar su conciencia ecológica y mejorar sus hábitos de consumo.

Es decir, practicar hábitos sostenibles, como eliminar el desperdicio de alimentos y la dependencia de los envases de plástico, no solo es amigable con el dinero, sino que también es un imperativo moral.

Céntrese en sus finanzas

Recuerde, lo importante es saber cómo planificar sus finanzas, pero, sobre todo, cumplir con esa planificación.

Quizás una frase que ejemplifica el centrarse en las finanzas, es la realizadas por Dana Marineau, vicepresidenta financiera de Credit Karma:

“Sí quiere comprar algo, debería preguntarse si puede comprarlo dos veces con el dinero que tiene ahora. Si no puede, entonces tiene que repensar las cosas.”

Entonces, ¿Cómo planificar sus finanzas, centrado en especial en cuidar o mejorar sus finanzas?

En realidad, enfóquese en sus metas financieras, aplique la fórmula 50/30/20 para sus gastos.

Es decir, el 50% de sus ingresos después de impuestos úselos en sus necesidades, el 30% sobre los deseos, y el 20% de ahorro.

Lleve una agenda y escriba todo

Ciertamente es importante realizar un seguimiento de sus finanzas.

Las métricas y las tendencias lo ayudan a ver hacia dónde va su dinero, y escribir objetivos y por qué son importantes puede ayudarlo a lograrlos.

Así mismo, tomar unos minutos para escribir dónde está, dónde le gustaría estar y cómo podría llegar allí, le ayuda a no desfallecer en sus objetivos.

Utilice una hoja de Excel para realizar un seguimiento de sus gastos y ahorros.

Para 2020, lleve un diario de dinero designado para escribir objetivos, realice observaciones sobre gastos y rastree dónde está con sus objetivos.

Así que, si tiene dudas sobre cómo planificar sus finanzas, puede solicitar asesoría en nuestra cooperativa, con el mayor gusto, le brindaremos asesoría y comience hoy a hacer realidad su plan financiero.

Asóciese a nuestra Cooperativa

Diligencie este formulario para asociarse a nuestra cooperativa de aporte y crédito a nivel nacional para pensionados y disfrute de todos los beneficios que tenemos para usted y toda su familia.

Formulario de contacto

Noticias recientes

WhatsApp chat