¿Es importante tener un Plan Financiero como pensionado?
Planeación Financiera Personal para pensionados

Planeación Financiera Personal para pensionados

Conozca cómo puede ayudarle la planeación financiera en su vida

A la hora de administrar el dinero, la planeación financiera personal para pensionados es definitiva, pues permite obtener mejores resultados en las finanzas, analizar con cuidado el presente, permite programar un mejor futuro.

La planeación financiera puede programarse tanto a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las objetivos que el pensionado tenga, el propósito de elaborar un plan financiero es determinar los recursos que son necesarios para llevar a término un proyecto, un sueño o una meta, por eso, el plan establecido debe responder por sí solo si las acciones por emprender son viables o no para el pensionado.

Es importante contar con la orientación de expertos financieros, que dependiendo de los intereses y expectativas de cada persona pueden ayudar a diseñar un plan para gestionar los recursos y sus ahorros de manera adecuada. La clave está en elaborar un plan financiero serio, con metas definidas y alcanzables según sus ingresos.

Pasos para hacer la planeación financiera

Para que las ideas sean viables, debe realizar su planeación financiera personal:

  1. Analizar su situación financiera actual: Examine su situación financiera, considere los gastos actuales, las deudas y sus ingresos.
  2. Definir sus objetivos financieros: Haga una lista de los objetivos que guiarán sus acciones en el futuro y establezca la prioridad con la que deben ser alcanzados. Los objetivos deben ser cuantificables y específicos.
  3. Establecer metas financieras claras y plan de acción: Con base en el análisis de su situación financiera, se procede a establecer metas financieras puntuales. Por ejemplo, la necesidad de reducir en un 20% sus gastos mensuales o bien incrementar sus ingresos mensuales. También se definen los planes de acción necesarios para alcanzarlos.
  4. Realizar un estimado de proyección de ingresos y definir plazos: Es importante realizar un análisis de sus ingresos a futuro, si su plan financiero incluye comenzar un negocio que genere un ingreso adicional, si recibirá ingresos producto de inversiones realizadas en valores como bonos, acciones, fondos mutuos o de depósitos a plazo fijo. Es necesario establecer un cronograma que defina en orden de prioridad los objetivos que se desea alcanzar. Los mismos se deben segmentar a corto, mediano y largo plazo.
  5. Establecer presupuesto: Es importante hacer un estimado realista de los costos en los que se puede incurrir para lograr sus objetivos, ya que un estimado erróneo puede causar que el dinero por ahorrar o las inversiones por realizar no sean suficientes.
  6. Ejecutar y monitorear: Una vez haya creado su presupuesto, es importante tener la disciplina de cumplir con el mismo, darle el debido seguimiento periódico y monitorear su avance, para poder hacer las correcciones necesarias en caso de que ocurra algún desvío de sus objetivos.

En la búsqueda del mejoramiento continuo uno de los elementos en que algunos necesitan mejorar es en la forma de administrar el dinero y más cuando se está pensionado. Lograr una planeación financiera personal para pensionados eficiente de su futuro, mejora los resultados de la utilización del dinero.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Diligencie este formulario para asociarte a nuestra cooperativa de aporte y crédito a nivel nacional para pensionados y disfruta de todos los beneficios que tenemos ti y toda tu familia.
 
 
Préstamos a pensionadosPréstamos a pensionados
Préstamos a pensionadosPréstamos a pensionados